Pierre de Zutter
Inicio
Crónica del momento
Visitas a terreno
Criar la diversidad
Cultivar experiencia
Metodologías DR
RR NN
Publicaciones
Memoria Central
Foro Memoria Central
TEXTES EN FRANÇAIS

 

La Memoria Central

Mayor información con:

Jesús Giovanni Astete Veria
Av. Daniel Alcides Carrion 910 - Dpto 402
Jose Luis Bustamente y Rivero
Arequipa - Perú
00-51-54-959634959

jgastete@yahoo.es

y en Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001280664442

De Jesús Astete: una version preliminar de análisis estadístico que se puede lograr con la informacion registrada en la Memoria Central: Inventario Fotográfico de las Familias del Ámbito del Programa AgroAmbiental- Jaén /Perú 2010-06 word, 1,1 MB

Materiales antiguos sobre Memoria Central

Ofrecemos aquí la versión 3, que ha sido trabajada para que cualquier entidad, grupo o persona, pueda descargarla, instalarla, adecuarla, usarla…  (versiones más recientes con Jesús Astete)

Descargar el instalador de la Memoria Central (versión actualizada al 20 de setiembre del 2008) (16,5 MB)

Para usuarios antiguos, se les recomienda aprovechar la versión actualizada y sus nuevas funciones. No necesitan descargar todo el instalador sino el ejecutable del Programa (5,3 MB) y luego, para adaptar sus actuales bases de datos, descargar el siguiente Manual de actualización (word, 2.35 MB) que contiene las instrucciones correspondientes.

Enero 2009: La Memoria Central ya funciona con Access (sin necesidad del MSSQL2000). Descargar la Memoria Central Access (ejecutable y base Access para MC; 733 KB).

Mayo 2009: Jesús Astete está trabajando diferentes mejoras al programa. Esperamos que se consoliden éstas antes de colocarlas en esta página. Los interesados pueden dirigirse directamente a Jesús Astete: jgastete@yahoo.es

Acceso al foro Memoria Central

Presentación

 

El manejo de información (guardarla, encontrarla, evitar duplicación o triplicación de las mismas tareas, etc.) es una de las dificultades más usuales que enfrentan todo tipo de proyectos e instituciones de desarrollo, toda clase de organizaciones y grupos que buscan emprender planes de mejoramiento económico y social. El programa informático Memoria Central intenta brindar opciones sencillas para atender dichos requerimientos en cuanto a almacén de información y a motor de búsqueda de la misma.

La Memoria Central es un almacén, un reservorio donde colocar toda clase de información (noticias, documentos, imágenes, audio) a medida que se produce y en forma tal que sea fácil ubicarla luego.

Al mismo tiempo es un motor de búsqueda para facilitar que cualquier usuario pueda encontrar dicha información, de acuerdo a sus necesidades y a sus propios criterios, y exportarla como simple copia de archivo, como ficha, como cronología, etc.

Abra toda la presentación con el archivo MCv3-presentación

Requisitos

·        Apoyo informático en adecuar a necesidades locales y en programar enlaces

·        Un responsable de MC o de gestión e información en general

·        WindowsXP

·        SQLserver 2000 Personal Edition

·        Microsoft Office 2003 (Word, Excel, Access)

Limitaciones actuales

·        Sólo con Windows98, Windows2000, Milenium, WindowsXP

·        Sólo con SQLserver 2000 Personal Edition

Cuatro posibles caminos para aprovechar mejor la MC

El programa de Memoria Central para gestión de información (institucional y/o personal) está en su versión 3. Su desarrollo a lo largo de los últimos 7 años fue muy artesanal, de acuerdo a oportunidades brindadas por proyectos interesados en este instrumento.

La versión 3 corresponde al deseo de contar esta vez con una herramienta que cualquiera pueda aprovechar, es decir la herramienta básica que entidades o personas puedan emplear para manejar adecuadamente su información. Pero, a pesar de nuestra terquedad, las condiciones artesanales ya son insuficientes para poder avanzar más y superar las numerosas deficiencias que existen todavía. Agradecemos al Programa Agro Ambiental (PAA) de Jaén-Perú y a la cooperación financiera alemana (KfW) por todo el apoyo brindado hasta la fecha.

Lo importante es el enfoque de gestión de la información, en el cual queremos seguir trabajando. En cuanto al instrumento mismo ( la Memoria Central ), queda en mano de todos nosotros definir lo que habrá de seguir.

En adelante cuatro son los caminos posibles, los que pueden irse recorriendo al mismo tiempo.

·        Uso tal como está, haciendo cada uno las mejoras localmente necesarias

·        Formación de un grupo para intercambiar (probablemente a distancia por medio de la WEB o  un foro) en el mejoramiento de esta versión 3.

·        Iniciativa de algún proyecto para adecuar la versión MC 3.0 para usarla dentro de páginas web.

·        Iniciativa de una entidad de cooperación al desarrollo o de alguna empresa para financiar una versión MC 4.0 que sea multiplataformas (Windows Vista, Open Source, Mac), multi SQL, MySQL y multi-usos (susceptible de servir para múltiples usos).

En todo caso acabo de abrir la oportunidad de un Foro Memoria Central foro donde se puedan intercambiar informaciones, experiencias, dudas y trucos en el uso de la Memoria Central.

Principales dificultades y trucos

Nuestra Memoria Central presenta todavía bastantes dificultades. En esta parte, queremos listar las que existen (y que se sigan descubriendo) y los eventuales trucos para remediar a ellas. Estas dificultades pueden ser parte de lo que en grupo podríamos tratar de remediar en esta versión 3 de la MC. Ver más en el archivo MCv3-DificultadesTrucos.

Algunos ejemplos

Intentaré proponer pronto un ejemplo de Memoria Central (ejemplos de llenado para que se puedan hacer ejercicios de registro y codificación, de búsqueda, de exportación de información).

La importancia del Dónde: ejemplo de todas las posibilidades de codificación detallada; aquí un extracto (faltan algunos departamentos) del Perú en el Dónde (transformado de word a excel; 3600 registros; 290 kb)

La importancia del Qué: ejemplo de mi Lista de Claves Temáticas (a abril del 2008), en la cual hago ejercicios de trabajar una serie de claves para Impactos, y otras cosas (sólo para estimular - en word; 30 kb).

Contactos directos

Sobre gestión de información: Pierre de Zutter - pdzutter@gmail.com

Sobre funcionamiento y usos de la MC en proyectos e instituciones: Jesús Astete Veria - jgastete@yahoo.es

Sobre la programación informática de la MCv 3: Clever Torres Altamirano - clever13@hormail.com

Pasos iniciales para el uso de la MC

Instalación

·        Instalar SQLserver2000 Personal Editon ….ver (1) Manual de Instalación del SQL Server 2000

·        Instalar MC 3.0….ver (2) Manual de Instalación de MC 3.0

·        Relacionar MC con SQL …ver (3) Adjuntar bases de datos al SQL Server y (4) Como realizar una Conexión ODBC

·        Para acceder a MC 3.0 por primera vez , ver (5) Cómo iniciar por primera vez Memoria Central

Nota: Los 5 manuales los podrá encontrar en la carpeta Manuales después de haber instalado MC 3.0. Pero también puede descargarlos aquí (los 5 manuales en directorio Winrar: 2,6 MB)

Preparación

·        Definir el Qué, el Dónde, el Quién

·        Registrar el Qué, el Dónde y el Quién

·        Ingresar unos cuantos registros para referencia-demostración

·        Definir con los usuarios qué formularios de exportación se necesitan

·        Formar a los usuarios

Manual breve del usuario de MC 3.0

Como otra manera de enterarse de qué es la Memoria Central , puede consultar este Manual Breve del Usuario de MC 3.0, preparado por Jesús Astete.

Formaciones

Para proyectos e instituciones que lo deseen, podemos colaborar en la realización de  módulos de formación. Primeras ideas de módulos en el archivo GID-ModulosFormacion.

Para informáticos, una versión sin limpiar aún de los códigos fuente (directorio en Winrar 4,5 MB).

Notas - comentarios sobre gestión de información

¿Por qué diferenciar Actividad y Noticia

en la Memoria Central ?

Varias veces nos ha sucedido que los colegas usuarios de una Memoria Central, o los propios candidatos a administrarla, protesten diciendo que esto de Actividad y Noticia es más o menos lo mismo y que mejor lo reducen a un solo formulario. O bien que se vayan registrando las cosas indistintamente en uno u otro formulario.

Quiero insistir en la utilidad de diferenciar ambos. En la Actividad (o en la Acción , como prefieren algunos para seguir la lógica de su matriz de planificación) registramos aquello que se ha realizado en el marco de proyecto, de la institución. El formulario correspondiente para el registro es de los que han de evolucionar en el marco de cada proyecto o institución… a fin de guardar compatibilidad, por ejemplo, con el sistema de Seguimiento y Evaluación.

Al realizarse el enlace entre la base de datos de Seguimiento y Evaluación y la base de la propia Memoria Central, es probable que se tenga que complejizar el formulario de registro de Actividad a fin de poder aportar de una vez la información que requiere el S+E, o la información exigida por Administración. Así evitaremos que el personal tenga que hacer dos o más registros: desde la Memoria Central puede cumplir sus obligaciones con el S+E y con Administración.

También, a la hora de extraer por ejemplo mi informe mensual de lo registrado en la MC , me interesa evitar confusiones entre Actividades y Noticias.

Mientras tanto, la Noticia se refiere a algo que sucede y que interesa registrar porque guarda relación con lo nuestro (influye sobre lo nuestro o es influido por lo nuestro). Me conviene, cada vez que es posible, trabajar con formularios sencillos y no tener que preguntarme si he de llenar tal o cual campo y cómo llenarlo.

Si mantengo la diferencia, puedo por ejemplo ser exigente en el formulario Actividad y no permitir que el registro sea guardado mientras todos los campos no se hayan llenado satisfactoriamente (tal como se hace con las Claves de Acceso).

Un ejemplo concreto de esta diferencia.

El lunes 21 de abril, recibo un mail de Ruth Céspedes, de la Escuela para el Desarrollo en Lima para solicitar mi colaboración en un trabajo de la Escuela sobre capitalización de experiencias. Dado que acepto el principio, me interesa registrar este primer contacto como Actividad en mi Memoria Central: la historia de una relación (a través de la Cronología ) es para mí una herramienta básica para el seguimiento y sobre todo para aprender de una experiencia.

El martes 22 de abril, recibo de Lima un mail de Heidi Rubio-Torgler para informar de la salida de una publicación a base de la capitalización de experiencias realizadas alrededor de un proyecto "Paz y Conservación Binacional en la cordillera del Cóndor, Ecuador –Perú". Encuentro en el anexo 2 (enviado por Heidi) de este libro una descripción, con su reflexión y sus fichas de experiencia, sobre la metodología empleada. Luego de leerlo, sé que este trabajo (excelente) va a influir en mi próxima colaboración con la Escuela para el Desarrollo. Por tanto vale la pena registrarlo, pero como Noticia, no es una Actividad mía, nuestra, pero es algo útil para entender las futuras actividades.

De paso, en mis comentarios a esta Noticia, podré explayarme sobre mi emoción al comprobar que, a base no más del libro “Historias, Saberes y Gentes”, hay gente capaz de ponerse las pilas, de diseñar su propio proceso, llevarlo adelante, sacar productos y también mejorar nuestra reflexión sobre el tema. No sé si pondría la misma emoción al registrar el hecho como una “Actividad”.

Pierre de Zutter, 25 de abril del 2008

todas las notas - comentarios en el archivo

pdzutter@gmail.com